Dientes Impactados

  • 0

Dientes Impactados

Category : Salud Oral

El desarrollo dentario resulta de una  interacción de múltiples pasos entre el epitelio oral y el tejido mesenquimático subyacente. Una serie de  reacciones tisulares resultan en la formación del diente maduro, los terceros molares incluidos corresponden a una de las patologías más frecuentes encontradas en las cirugías oral y maxilofacial.

Éstos se clasifican de acuerdo a su posición y profundidad en relación al segundo molar, su proximidad con la rama ascendente de la mandíbula y su angulación hacia el segundo molar adyacente.

Su evaluación generalmente es radiográfica.

Los molares ectópicos hacen referencia cuando se encuentran en posiciones inusuales o desplazados de su normal localización anatómica pudiéndose encontrar en la rama ascendente de la mandíbula, región subcondilar, proceso coronoides, seno maxilar o región infraorbitaria. No se han establecido límites precisos en la clasificación de piezas ectópicas.

Después de los terceros molares, los caninos son los dientes que presentan mayor anomalías en su erupción, quedando atrapados en el hueso,  la impactación vestibular suele estar asociada a problemas de espacio, pudiendo ser corregidos al hacerlo suficiente. La impactación palatina se asocia con alteraciones del trayecto.

Existe una mayor incidencia de terceros molares y caninos impactados en la consulta de Cirugía Maxilofacial, después de realizar una exhaustiva evaluación de la historia clínica se deben incluir imágenes planas o tridimensionales para la evaluación de cada caso o según lo requiera.


About Author

Nina Contreras contreras

Empresa con enfoque en cirugía dental, cirugía ortognática, patología de la ATM, traumatología facial, oncología y cirugía estética reconstructiva.

Leave a Reply