A los dientes hay que ponerles atención

  • 0

A los dientes hay que ponerles atención

Category : Salud Oral

Una mala salud oral puede provocar desde caries y enfermedad en las encías hasta cáncer de boca.

Las caries son la enfermedad bucodental más común. En Colombia, el 92 por ciento de la población las tiene. Rafael Quintero, líder de innovación y tecnología de Dentisalud, aseguró que cuando una persona tiene caries no puede comer ni masticar bien.

“La calidad de la vida se va a menguar –afirmó Quintero– porque sus dientes le van a doler y no va a poder dormir bien. Si vamos al fondo del asunto, muchos estudios han descubierto que las bacterias que causan las caries dentales pueden bajar por el torrente sanguíneo, afectar el corazón y el cerebro y hasta generar diabetes.”

El odontólogo añadió que, cuando la caries se vuelve crónica se puede ver afectada la pulpa dental y se debe hacer un tratamiento de conductos. De no hacérselo, la persona puede terminar perdiendo el diente.

Otra enfermedad común es la de las encías o periodontal, que ocasiona daños en los tejidos de los dientes. “La encía debe ser de un color rosado pálido y debe ser firme. Cuando no está bien, se torna de un color rojizo y va a ser lisa y brillante –explicó Quintero–. El tejido periodontal es muy importante porque es el que hace que el diente se adhiera al hueso y no se caiga.”

Y tenga cuidado, porque una no adecuada salud oral también puede producir cáncer de boca. De acuerdo con especialistas, los factores de riesgo están asociados al consumo de alcohol, tabaco y una dieta malsana. “Se denomina carcinomas escamocelulares y pueden diseminarse rápidamente”, puntualizó Quintero.

Finalmente, María Fernanda Atuesta recordó que “una sonrisa y una dentadura cuidadas demuestran que las personas hacen algo especial por sus vidas. Demuestran que se cuidan y que son saludables”.

Tomado de eltiempo.com

Leave a Reply